Vegetación de la Sierra del Castillo de Monfragüe

Introducción

Esta página tiene como intención ampliar la información que hay reflejada en los carteles de la ruta del castillo de Monfragüe. Esta ruta forma parte de la ruta roja y empieza en el parking de la subida al castillo y acaba en la Fuente del Francés.

Ruta roja del Parque Nacional de Monfragüe

Esta ruta tiene especial interés, a parte del castillo, porqué es una de las mejores zonas del parque en la que se puede apreciar un fenómeno que tiene lugar sobre la vegetación. Como consecuencia de la orientación Este-Oeste de la Sierra de las Corchuelas , en la que está localizado el castillo, las dos caras de la sierra están enfocadas hacia el norte y hacia el sud respectivamente.

Sierra de las Corchuelas, orientada E-O, a la derecha vemos la zona de solana y a la izquierda la zona de ombría

La cara que está situada al sud recibe mucha radiación debido a la posición relativa del sol (que siempre incide más en el sur en el hemisferio norte), esta es la zona de solana.

 En cambio la cara que está situada en la cara norte recibe menos radiación, esto se debe a la sombra que proyecta la montaña y porqué el sol no incide con tanta intensidad por su orientación, esta es la zona de ombría.

Como consecuencia de este fenómeno en ambas caras de la montaña se dan condiciones climáticas muy diferentes que provoca la aparición de dos comunidades vegetales muy diferentes a un lado y al otro de la montaña, lo que provoca que este recorrido sea idóneo para observar la diversidad vegetal de la zona. A demás el trayecto es muy interesante por el castillo, una cueva con pinturas rupestres y la fauna que la habita.

¡EMPECEMOS LA RUTA!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: